Medidas de los Acoples de triatlón

Los acoples y extensiones de triatlón tienen distintas medidas, según fabricante, tipo o modelo hacemos un repaso.

Hace algunas temporadas en el triatlón sin drafting dejaron de usarse los acoples de manera generalizada, y aunque en el caso de la mal llamada corta distancia, no existía un medida para los acoples concreta, si existía una limitación de longitud. Esa limitación consistía en que los acoples no sobresaliesen del plano de las manetas de freno de la bicicleta. Por ende en triatlones con drafting permitido, el manillar debía ser obligatoriamente de carretera o de curva. Aunque en los triatlones populares y en los de menores no es difícil ver bicis de MTB.

Por tanto cuando hablamos de acoples o medidas de los acoples, ya solo debemos tener como limitación, la propia que nos marca la comodidad a la hora de pedalear. No hay ninguna limitación en las medidas, a excepción que solo pueden colocarse los cambios en los extremos de los acoples, nunca sistemas de freno. 3t, Easton, FSA o Ritchey, miden sus manillares de centro a centro, Look, Deda o Zipp -esta ultima dependiendo del modelo- de exterior a exterior, hay un buena selección en este enlace

Medidas de los manillares de triatlón.

El manillar aero o de triatlón, sigue con la misma tipología de medidas de ancho de los manillares de carretera convencionales. Desde 36 a 46 cm de ancho, de centro a centro o de exterior a exterior, según el fabricante, siendo ambas medidas no demasiado habituales. Es bastante más frecuente la medida de 42 también entre los acoples y manillares de triatlón.

Medida de la abrazadera

El diámetro de la abrazadera de la potencia ha variado hasta, los actuales 31,8 que aunque sobredimensionados, es la medida más habitual. En relación con esta medida también hay que tener en cuenta el clamp. es decir los centímetros redondos que tenemos en el manillar, ya que ahí es donde fijaremos las abrazaderas de los acoples.
Muchos manillares de carbono tienen el problema que no disponen de nada de sección redonda, por lo que es imposible poder montar ningún tipo de acople.
Para los manillares planos con potencia integrada no hay solución universal.
Para aquellos que son manillares planos, pero la potencia no está integrada, tenemos dos soluciones. Esperar que el fabricante del manillar diseñe una solución a medida, o bien si al menos el manillar tiene 1,5 cm de sección redonda a cada lado de la potencia y poder montar los acoples Maxssystem Aero 1.0

Diámetro de las extensiones

Salvo contadísimas excepciones las barras o extensiones de los acoples, ya sean de aluminio o carbono, miden 22,2 mm, que es el standar de la industria. Por lo que son intercambiables entre la mayoría de fabricantes..

 

Medida de separación de las extensiones de los acoples

La mayoría de los acoples pueden separarse tanto como el clamp del manillar lo permita, y acercarse tanto como lo dejen los apoyacodos o apoyabrazos. La posición de los apoyacodos de los acoples de triatlón suele ser ajustable lateral y longitudinalmente en la mayoría de los acoples. La evolución de lo juntos que suelen ir las extensiones de los acople va en paralelo, con la necesidad de hidratación delantera, ya que no podemos tampoco juntarlas más allá del ancho que nos permita nuestro portabidón delantero.

Longitud de las extensiones

Como decía desde que los acoples de corta distancia no se usan, la mayoría de los fabricantes ha optado por fabricar extensiones para los acoples de 380mm a 410mm siendo una de las medidas más habituales de 400mm. Cierto es que varían ligeramente en función de la forma de los acoples, o mejor dicho en función de la forma de las extensiones de los acoples y también en función del fabricante.

La extensiones rectas suelen ser más cortas, es a veces muy sufrido y solo al alcance de unos pocos, conseguir y aguantar una posición tan radical, como la que conseguiremos con las extensiones rectas.

Medidas por fabricante

Aunque ya se ha hablado de las medidas más habituales cada fabricante tiene algunas medidas propias o particulares os dejamos algunas:

HED
305mm

Profile design
Para sus nuevas extensiones ya sean de carbono o aluminio ha optado por los 400mm

Zipp
330mm-360mm

Maxssytem
Dependiendo del modelo, de 380mm a 400mm

Altura

Partiremos de la base que los ajustes de los acoples y por tanto de los acoples deberían ser realizados en la medida de lo posible por un experto en biomecánica. Ya que el ajuste de altura o del acople o de los apoyacodos, son dos de las medidas que van a influir en la posición.

No todos los acoples de triatlón son ajustables en altura, y tenemos dos tipos de ajuste. Aquel que eleva el acople de triatlón en relación al manillar, y aquel que regula la altura del apoyabrazos.

Aquí nos encontramos con otro pequeño problema las pilas o casquillos que elevan la altura, aunque parecidos son diferentes entre fabricantes, lo que complica un tanto al triatleta el encontrar las piezas que le permitan cambiar la medidas de la altura, especialmente s, si se trata de cabras de segunda mano.

Summary
Article Name
Medidas de los Acoples de triatlón
Description
Los acoples y extensiones de triatlón tienen distintas medidas, según fabricante, tipo o modelo hacemos un repaso. 
Publisher Name
neoprene

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.