Elegir la ropa de triatlón adecuada

Aunque muchos triatletas pertenecen a clubs y son estos los que gestionan las equipaciones y por tanto muchas veces el triatleta no elige. Dependiendo de la zona geográfica, de la modalidad , de nuestro sexo la ropa de triatlón es completamente diferente, y no debería ser una cuestión tomada a la ligera.

La norma  de la FETRI en 2015 dice  que obligatoriamente el mono de triatlón debe ser cremallera trasera para triatlones de distancia olímpica para abajo, y que los hombros deben permanecer descubiertos. Para larga si está permitidas la cremalleras delanteras y los dos piezas. Sabiendo eso ya tenemos un criterio:

La distancia en la que vayamos a competir es uno de los factores fundamentales

La cremallera  y los bolsillos

Ya no solo influye lo que la norma ITU nos diga, sino también las necesidades básicas de la prueba en si misma. En un corta distancia no vamos a necesitar muy poco espacio para barritas o geles por lo tanto muchos monos de triatlón de corta distancia carecen de bolsillos, si solo vamos a competir en corta esos bolsillos no son necesarios. Castelli ha encontrado para sus monos de triatlón ITU una solución muy interesante que es colocar la apertura de los bolsillos perpendicular al suelo, se gana  en diseño y en comodidad a la hora de coger lo que haya en el bolsillo.

mono triatlon castelli tri ITU

Un mono de larga con respecto los bolsillos, suele tener además de los traseros  en las perneras del culotte o short, la razón es obvia; en la maratón del Ironman las necesidades de alimento suelen ser elevadas,  y ya sea que las prepares en la bolsa de la T2,  o las que proporciona la organización, tienes que tener donde ponerlo

La badana

Con respecto a la distancia un factor que se le da mayor importancia  cada día es a la badana, yo tengo la sensación que  en corta tienden a ser más ligeras y más pequeñas cada día. En un maximo de 40 km la badana solo es decisiva si molesta por la forma o porque no se seque. Sin embargo en larga distancia las badanas son cada día mejores, con toda le tecnología de la que puedas disponer en ciclismo pero en tamaño reducido para que no moleste en la carrera a pie.

Mono o dos piezas

la normativa actual FETRI / ITU a efectos prácticos impide usar un dos piezas en corta distancia y lo deja para su habitat natural , que es  la larga distancia. Son muchos los triatletas de larga que suelen optar por un dos piezas, dos razones se encuentran tras esta preferencia habitualmente. Por un lado la posibilidad de combinar ropa distinta arriba y abajo, un culotte de mucha calidad con el top que quizá sea mas flojito; pero especialmente  es decisivo  ala hora de elegir un dos piezas el tema de las “evacuaciones”. Este es un deporte épico, hermoso,  pero en 12 horas de competición van a suceder muchas cosas, ir “al baño” entra en las posibilidades, y no siempre vamos a controlar como.

Un dos piezas se puede abrir la cremallera hasta abajo y es también algo más fresco, o al menos la sensación es de menor ahogo.

Los tejidos

También los tejidos son diferentes en función de la distancia.  El mono  de triatlón  de corta debe ser muy hidrodinámico ( muy de nadador), ya que suele ser el factor decisivo, muy ligero, y de secado ultrarápido.  Un tritraje o un dos piezas de larga, busca en el tejido, la comodidad, la evaporación del sudor, evitar las rozaduras, y la protección contra el sol.

 

El sexo del triatleta

No por sabida a veces nos la saltamos, ya no solo el patrón de corte, que es diferente. Son diferentes la badana, que especialmente en larga debe ser especifica de mujer (corta y ancha), y la parte del bra. Aunque cada triatleta usa el sujetador deportivo que quiere, los tritrajes femeninos suelen disponer de uno. Las cremalleras suelen no bajar hasta abajo. como en uno de hombre.

 

En general prestamos mucha importancia a la flecha y poca al indio.

Solemos gastarnos mucho en la bicicleta y dejar poco presupuesto para la ropa. Una rozadura, que no se seque la badana, que apriete del cuello, o que el mono se empape de agua y te lastre  son factores decisivos, que pueden hacer de un triatlón un infierno, o tirar por la borda  la preparación.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar