Diferencias entre un neopreno barato y un neopreno tope de gama

Cuando uno se acerca  los neoprenos de triatlón por primera vez suele llevarse la desagradable sorpresa que suele ser una inversión de importante a muy importante, según el caso. Y como es lógico la  siguiente pregunta es ta clara:

¿Cual es la diferencia  entre un neopreno básico y un tope de gama de 600 euros?

Si nunca has tenido o usado neopreno casi todo te viene bien;  las sensaciones con un neopreno en el agua casi siempre son buenas, proporcionan una gran sensación de seguridad , de deslizamiento. Cuando si has usado un neopreno nada más meterte en un neopreno tope de gama, sin explicarte nada entiendes por qué  cuesta lo que cuesta. Con respecto a esto y siempre poniendo un poco de sentido común a las cosas, sino eres un nadador excelente  tampoco es necesario que te compres el mejor neopreno del mundo ( que por cierto se dice que es el Tyr hurricane freak of nature).

Las diferencias entre neoprenos de distintos precios suele ser debido fundamentalmente:

  • El tipo de neopreno. Si el traje es muy económico no suele ser de neopreno Yamamoto, sino de otro tipo de producto o goma, o incluso mezcla de tela y goma. Entre los fabricantes de neoprenos de natación los más habituales son Yamamoto 38, 39 y 40. A mayor número  mayor flexibilidad, este es uno de los elementos  que configuran realmente el precio.
  • Los grosores de neopreno. Es bastante complicado encontrar un equilibrio entre grosor peso, movilidad y reglamento. En triatlón no se pueden usar grosores superiores a 5mm, lo que habitualmente usan las marcas de cierta calidad en neopreno con burbuja, que aumenta el grosor sin tener que aumentar el peso.  Estos gruesos se utilizan el las zonas del neopreno como el pecho, o la parte superior de las piernas.
  • El patronaje o número de piezas. A más piezas, más ajuste al cuerpo, per más trozos que pegar, más horas de trabajo y mas posibilidades de rotura. Si observamos estas imágenes de los modelos de neoprenos Zoot del más bajo al mas alto, se ve con bastante claridad:

Para las imágenes hemos dado la vuelta a los neoprenos, con lo de dentro hacia afuera.

ZOOT FORCE 1.0
ZOOT FORCE 1.0
neopreno zoot force 3.0
NEOPRENO ZOOT FORCE 3.0
zoot force 5.0
ZOOT FORCE 5.0
ZOOT PROPHET 2.0
ZOOT PROPHET 2.0

Otra cosa que determina el precio del neopreno es el dinero que la marca invierte en que sirva para deslizarse como una tabla de surf o sea un corcho a la deriva.

Cuando te pones un neopreno flotas mucho más y en algunos neoprenos es una sensación de balanceo muy incómoda que te impide nadar. La mayoría de las marcas trabajan en una estabilidad a nivel deltronco, intentando impedir el balanceo, y que el pecho deslice mucho, que las piernas floten lo justo para propulsarse, y que toda la energia se emplee en ir hacia adelante. Las grandes  marcas gastan mucho dinero en estudios de hidrodinámica para que  el cuerpo se aline con el agua lo mejor posible.

Por último los detalles: cierres de manga, puños, cuellos, todo eso puede hacer una rozadura, que el neopreno no se quite rápido en en la T1, o la tela interior que se empape en exceso y haga que el neopreno pese mucho

Tres tipos de cuello uno para cada modelo de zoot

IMG_1685 IMG_1684 IMG_1683

Detalle de la pierna, usando dos clases de neopreno

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.