Neoprenos Triatlón

Uno de los sellos distintivos de cualquier triatleta es el traje de neopreno, el otro los acoples de triatlón.  Elegir y comprar tu neopreno es una importante decisión.

Que hay que tener en cuenta al comprar un traje de neopreno

El precio o el presupuesto

Casi ninguno disponemos de un presupuesto ilimitado, por tanto, saber cual es el precio aproximado que queremos invertir en nuestro neopreno es muy importante, ya que vamos a encontrar trajes para nadar -no necesariamente trajes de neopreno- desde 125 €, y podemos llegar a pagar por algunos modelos como el TYR Hurricane freak of Nature, hasta 1100€

El precio de un neopreno está directamente vinculado al tipo de material. El estándar actual del material de los trajes de neopreno, es el neopreno Yamamoto y puesto que es casi el único fabricante a nivel mundial, en sus distintos tipos, y calidades surte a casi todos los fabricantes.
La mayoría de fabricantes usa Yamamoto 38, 39, y 40. Si te has fijado en los modelos de cualquier marca, haya mucho salto de precio entre su modelo intermedio, y el tope de gama.
El motivo es que hay mucha más diferencia de precio entre el Yamamoto 39 y 40, que entre el 38 y el 39, la materia prima es mucho más cara.

Un neopreno de triatlón de altas prestaciones usa un neopreno Yamamoto más flexible y más ligero, el forro interior es muy adaptable, y no absorbe casi agua.

Es decir cuando cuando compramos un neopreno más caro, no estamos comprando un neopreno más duradero, simplemente estamos comprando un neopreno más rápido, más ligero, más flexible, o que te lo quitas más rápido en la transición. En definitiva un neopreno más competitivo.

Nuestro nivel como nadador/a

Usar el traje de neopreno ayuda a los triatletas, no solo a mitigar los efectos de la temperatura del agua, los ayuda a ser más rápidos.

De nuevo un neopreno de altas prestaciones ayudará más a quien mejor nade.
La mejora de la natación tiene mucho que ver con la técnica, y un traje de neopreno básico impide que un nadador o nadadora desarrolle con eficiencia dicha técnica. Un neopreno de calidad, permite ejecutar sin molestar todas las fases de la brazada, permite tener la sensación de agarrar agua, que el cuerpo no parezca un corcho. o no va a sacarte los pies del agua, y permitirá una correcta propulsión.

Sin embargo si no tenemos una buena técnica, o no somos muy rápidos y nuestro objetivo es fundamentalmente no gastar demasiadas energías en el agua, un neopreno básico es más que suficiente.

¿Qué esperar de un neopreno básico o barato?

El precio medio del primer precio (el más barato) de la mayoría de los neoprenos de triatlón, suele rondar los 200+250 euros. Los trajes de un precio inferior, normalmente no son de neopreno , o al menos no lo son completamente. De hecho la mayoría de marcas los denomina trajes de entrenamiento o de natación para diferenciarlos un poco.

Un traje de neopreno básico:

  • Cumple con el reglamento, es decir que tiene como máximo 5 mm de grosor.
  • Protege de la temperatura, y proporciona flotabilidad.
  • Está construido normalmente con Yamamoto 38, el menos flexible. Por lo que no esperes una gran libertad de movimientos.
  • Está fabricado con menos piezas, por lo que se adapta peor al cuerpo, pero tiene menos riesgo de rotura
  • El cuello suele ser más grueso y puede rozarte un poco.
  • El forro interior no es muy flexible, y absorberá, más agua que un neopreno tope de gama.
  • Es más complicado encontrar la talla correcta, al ser menos flexible hay que poner especial cuidado a las tallas.
  • Es más resistente que un neopreno de alta calidad.

Mostrando 1–24 de 42 resultados

Mostrando 1–24 de 42 resultados