Aguas abiertas para triatletas, algunas ideas

No todos tienen la suerte de poder nadar todo el año en aguas abiertas, de hecho aunque vivas cerca del mar o de un pantano casi nadie lo hace. Solo en las temporadas de buen tiempo es cuando empezamos a atrevernos a hacerlo. En cualquier caso y a pesar de los GPS preparar un entrenamiento de series en el mar, no es demasiado sencillo, así que por comodidad y seguridad solemos entrenar en piscina. Los horarios que todos tenemos para entrenar son un poco raros y no es complicado encontrarte en diciembre a gente saliendo de las piscina a las 10 de la noche.

Eso no quiere decir que si tenemos oportunidad nademos en el mar. Aunque hay quien nada a pocos metros de  la orilla en paralelo, no es buena idea nadar solo en el mar, es preferible nadar al menos en pareja, un golpe, un tiron o cualquier incidente si te ocurre mientras estas solo puede ser un problema. Aunque una boya de natación , puede ser un excelente aliado. Vas a ser muy visible, te pueden seguir desde la orilla, puedes guardar todas tus cosas , dentro de la boya en seco,( tiene un doble fondo)  y si tienes algún incidente siempre te puede ayudar aunque no lo sea como flotador accidental .

Que se puede o debe entrenar al nadar en el mar?

Lo primero familiarizarnos con el material que habitualmente usamos. El neopreno es con lo que habitualmente menos entrenamos , y es uno de los elementos a los que se le pude sacar partido. Si puedes nadar en aguas abiertas con el neopreno nada siempre que puedas. La posición del cuerpo, la flotabilidad, hace que se nade muy diferente que cuando lo hacemos en bañador  en la piscina  con el mono de triatlón solo.

Personalmente la sensación de flotar me resultó bastante extraña, en mis primeros triatlones con neopreno, parecía que me iba a marear entre las olas y que flotaba mas de lo habitual.

Habitualmente no nos encontramos con mucho oleaje en competición, pero cada cierto tiempo toca un  triatlón de este tipo, aprende a manejarte con las olas por arriba o por abajo; quien mejor nada suelen decir que es mejor atravesarlas , que surfearlas , pero también está la habilidad personal de cada uno.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.