Afecciones por el cloro de la piscina en los nadadores

 

Interesante articulo sobre el efecto del cloro en piscinas en USA

Un estudio presentado en febrero pasado en la 51ª Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) mostró una tasa de incidencia de más del 60 por ciento para el ejercicio broncoconstricción inducida (BEI) después de varios minutos de natación en agua clorada a una concentración comúnmente se encuentra en piscinas privadas y piscinas públicas. Con una concentración de cloro de 0,5 partes por millón (ppm) o menos, la tasa de incidencia de problemas respiratorios fue de menos de un 20 por ciento el mismo que con el ejercicio fuera de la piscina. Cuando el cloro de la piscina se elevó a 1,0 PPM problemas respiratorios aumentó a más del 60%, incluso en personas que no estaban predispuestos a problemas de respiración en el pasado. (Williams, Arthur J. en ACSM sobre la natación Deportes Artículo 2015.) El Centro para el Control de Enfermedades (CDC)  recomienda que el nivel de cloro debe mantenerse entre 1,0-3,0 ppm en piscinas públicas, con una estrecha vigilancia sobre los niveles de PH

Cuando el cloro interactúa con el sudor , se forman cloraminas. ( B. Nemery , PHM Hoet , D. Nowak, European Respiratory Journal, mayo de 2002) A medida que el nivel de cloraminas (el “malo”) aumenta, el nivel de cloro (el “bueno”) va hacia abajo. Si el nivel de cloro es demasiado bajo y el nivel de cloraminas  aparece  entonces ese olor demasiado alto, distintivo, junto con las otras sensaciones incómodas como la picazón en  la piel, ojos y dificultad para respirar  pero sin  Sin el cloro en estas piscinas, todos estaríamos enfermos.

Hay algunas alternativas al cloro para la limpieza de la piscina, incluyendo bromo, ionización, ozonización. La mayoría de estos requieren un cierto uso de cloro para desinfectar, oxidarse y disuadir el crecimiento de algas. De todas maneras la mayoría nos conformamos con las piscina que nos toca cerca, raramente podemos elegir entre una gran variedad de piscinas, a no ser que trabajes cerca de una y vivas cerca de otra. Para muchos triatletas, que no viven a orillas del mar tener piscina cerca ya es un lujo, y si es cubierta para el invierno una buena noticia, y que disponga de calles y un sitio donde poner y usar las palas,  el pull, o la tuba de natación , casi para nota.

Entrenar en piscinas exteriores  siempre que se pueda o en aguas abiertas.
Buscar una piscina que use métodos alternativos para desinfectar el agua, o métodos de tratamiento combinados como el ozono y los rayos UV, o electrólisis de sal.
Tratar de encontrar una piscina que sea estricta en cuanto a que requiere duchas para todos antes de entrar en la piscina, así como después de ir al baño.
 La mezcla de cloro y la orina es mala ! Es  como la mezcla de amoniaco y lejía, algo las etiquetas dicen que no debemos mezclar.
Saber cada cuanto se hacen las mediciones de cloro.

Si los síntomas no desaparecen tras un pequeño descanso de un día o dos sin ir a las piscina, acudiremos al médico.

 

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